POLÍTICA DE IMPARCIALIDAD

GENERALIDADES

Los colaboradores y quienes se afilien a COMPECER, S.C. (en adelante COMPECER), Se conducirán con imparcialidad durante el desempeño de sus actividades cotidianas.

COMPECER reconoce y está comprometido a mantener la imparcialidad, gestionando los conflictos de interés para cada proyecto y asegurando la objetividad en las actividades. Nuestros socios deben divulgar y resolver cualquier conflicto de intereses y adherirse a los estándares de COMPECER que se relacionen con esta política.

Los colaboradores deben evitar anteponer intereses personales que puedan entrar en conflicto con los intereses de COMPECER y exige a todos sus colaboradores tanto internos como externos que revelen cualquier situación de la que tengan conocimiento que se pudiera presentar a dichas personas, o al organismo de certificación, como un conflicto de intereses incluyendo las indicadas en el ANEXO I del Reglamento para integración, organización y coordinación de los comités de COMPECER y en el ANEXO I Reglamento para auditores-examinadores de COMPECER.

En COMPECER no se tomará ventaja de otras personas por medio de manipulación, engaño, abuso de información privilegiada, distorsión de hechos o cualquier otra práctica desleal comercial o de resolución de reclamaciones.

En COMPECER no se tolerará fraude, deshonestidad o conductas delictivas de ningún tipo. Los colaboradores que sospechen que haya ocurrido un acto fraudulento o delictivo deben informar al consejo Directivo.

La veracidad y la confiabilidad en la integridad de los registros son de suma importancia para el cumplimiento de la imparcialidad durante el proceso de toma de decisiones de acreditación y certificación de COMPECER.

Para dictaminar sobre la procedencia de Quejas y/o Apelaciones, se deberá conformar un grupo integrado por personas que no han participado en etapas previas relativas al motivo de la Queja y/o Apelación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento para integración, organización y coordinación de los comités de COMPECER.

Las actividades de COMPECER no se comercializarán u ofertarán como vinculadas a las actividades de alguna organización que provea servicios de consultoría y/o formación en materias relacionadas con la certificación de sistemas de gestión o de certificación de la competencia de las personas. COMPECER no declara o sugiere que la certificación será más simple, fácil, rápida o menos onerosa si se recurre a alguna organización en particular que preste servicios de consultoría y/o formación.

El personal de COMPECER y empresas u organizaciones que subcontrate y que participen en la prestación del servicio de un proceso de certificación de sistemas de gestión o de certificación de la competencia de las personas, no deberán haber proveído o participado en actividades de consultoría de sistemas de gestión de calidad ni de formación para la certificación de la competencia de las personas para el cliente en cuestión, en un lapso no menor a dos años.

El personal de COMPECER y empresas u organizaciones que subcontrate y que participen en la prestación del servicio de un proceso de certificación de sistemas de gestión de calidad y/ o de certificación de la competencia de las personas, deberán apegarse al Reglamento de Comités, Auditores - Examinadores de COMPECER.

COMPECER se compromete a elaborar dictámenes imparciales y veraces, de forma tal que expresen invariablemente los aspectos relevantes de las visitas y evaluaciones efectuadas y a tomar las medidas necesarias para responder a cualquier amenaza a la imparcialidad que provenga de las acciones de otras personas, organismos u organizaciones.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD:

COMPECER ejerce las actividades de SGC con total imparcialidad.

COMPECER identifica, analiza y documenta los posibles conflictos de interés que puedan surgir para otorgar la certificación, incluyendo cualquier conflicto proveniente de sus relaciones que pueda provocar alguna amenaza a la imparcialidad. COMPECER documenta y es capaz de demostrar como eliminar o minimizar estas amenazas.

Cuando una relación represente una amenaza inaceptable a la imparcialidad, tal como fuera el caso de una filial que es propiedad exclusiva de COMPECER, que solicite la certificación de su casa matriz, no se proporcionará la certificación.

COMPECER no certifica las actividades de certificación de sistemas de gestión de otros organismos de certificación.

COMPECER y cualquier parte de la misma entidad legal no ofrece ni proporciona consultoría en materia de sistemas de gestión, también aplica a aquella parte de gobierno identificada como organismo de certificación.

COMPECER y cualquier parte de la misma entidad legal no ofrece ni proporciona auditorías internas a sus clientes certificados. COMPECER no certifica un sistema de gestión al cual ha proporcionado auditorías internas hasta 2 años después de la finalización de las auditorías internas y esto también aplica a aquella parte del gobierno identificada como el organismo de certificación.

COMPECER no certifica el sistema de gestión de un cliente que haya recibido una consultoría en materia de sistemas de gestión o auditorías internas cuando la relación entre la organización consultora y COMPECER represente una amenaza inaceptable a la imparcialidad de COMPECER.

COMPECER no contrata externamente las auditorías a una organización consultora en materia de sistemas de gestión, ya que esto constituye una amenaza inaceptable a la imparcialidad de COMPECER. Esto no aplica a las personas que se contratan como auditores.

COMPECER Toma medidas para responder a cualquier amenaza a su imparcialidad que provenga de las acciones de otras personas, organismos u organismos.

El personal de COMPECER ya sea interno o externo, o los comités que puedan influir en las actividades de certificación, actúan de manera imparcial y no permiten que las presiones comerciales, financieras u otras comprometan la imparcialidad.

COMPECER debe solicitar a su personal, tanto interno como externo, que le revele cualquier situación de la que tengan conocimiento, que se pudiera presentar a dichas personas o a COMPECER como conflicto de interés. COMPECER utiliza dicha información como datos de entrada para identificar las amenazas a la imparcialidad que resulten de las actividades de dicho personal de las organizaciones que las emplean, y no recurrir a dicho personal, ya sea interno o externo, salvo que puedan probar que no hay conflicto de intereses.

COMPETENCIA DE PERSONAS

La certificación de competencia de personas se realiza en estricto seguimiento y cumplimiento con las reglas de operación, normatividad, requisitos y criterios rectores acreditados por la entidad rectora correspondiente.

COMPECER observará estricto apego a la imparcialidad en sus servicios de certificación de competencia de personas quedando prohibido:

  • - Establecer como obligación para un usuario del servicio, el requisito o condición de recibir un curso de capacitación para tener acceso a la evaluación y posterior certificación de competencias.
  • - Utilizar un curso de capacitación como medio para integrar el portafolio de evidencias.
  • - Realizar las funciones de capacitación, evaluación y/o certificación de la competencia de un usuario, referida en el mismo estándar de certificación, con la misma persona física.
  • - Negar a un usuario del servicio la oportunidad de iniciar el proceso de evaluación, con base en un estándar de certificación de su interés.
  • - Emitir certificados de competencia con el logotipo del CONOCER, para la certificación de personas en el sistema nacional de competencias.

En todos los casos los procesos de certificación, evaluación y capacitación con base en estándares de certificación deben realizarse por personas físicas diferentes.

Para dictaminar sobre la procedencia de la certificación de un candidato relativa a otorgar, mantener, renovar, ampliar y reducir el alcance, y suspender o retirar la certificación, la toma de decisión de la certificación deberá recaer en el responsable de la verificación externa siempre y cuando este no haya participado en las etapas previas del proceso.

La entidad examinadora (EEX) deberá fundamentar sus resultados en criterios técnicos que aseguren la obtención de evidencias tangibles referidas a los estándares conforme a las cuales se certifica.

La EEX deberá asegurar que la evaluación de la competencia de personas en un estándar, es igual para todos los candidatos, en todas las Entidades Examinadoras.

La evaluación de competencia de personas será individual, sin embargo la EEX podrá instrumentar estrategias y planes integrales de atención a distintos candidatos en forma simultánea, siempre y cuando no contravengan ninguno de los criterios rectores y lineamientos establecidos en la normatividad vigente y cuente con la autorización de COMPECER.

Los evaluadores, verificadores internos y verificadores externos deberán obtener las certificaciones comprometidas, mediante los servicios que ofrezca un Organismo Certificador y entidad examinadora distintos al que están adscritos.

La evaluación y la verificación interna que desarrolle la entidad examinadora estarán sujetas a verificación externa y supervisión.

COMPECER no certificará al personal que emplea a menos que no exista una tercera parte acreditada o no esté disponible en la práctica para realizar la certificación.

Cuando COMPECER certifique al personal que emplea, deberá emplear evaluadores y verificadores externos independientes del proceso de certificación.

COMPECER, S. C. mantiene como registro de la calidad, un listado actualizado con los nombres de aquellos candidatos que se han certificado y que no han recibido trato privilegiado.

En ningún caso COMPECER, S. C. hará ofertas de empleo a candidatos a la certificación. En caso de tener intención de contratar a alguno de estos, no declarará sus intenciones hasta transcurrido un año desde que se recibió la solicitud de certificación por parte de dicho candidato.

Mientras que no exista en México otro organismo de certificación en los estándares de certificación desarrollados por COMPECER, S.C., éste podrá certificar al personal del mismo. En este caso se demostrará que la relación laboral con el empleado no influye en la evaluación o certificación de dicho personal. Si esto ocurre COMPECER, S. C. mantendrá las mismas normas de imparcialidad o de confidencialidad hacia todos los candidatos en relación con asuntos tales como el contenido del examen y la naturaleza de las entrevistas personales. En estas ocasiones COMPECER, S. C. utilizará examinadores independientes de su organización y debe auditar el proceso de examen de forma independiente para asegurar la imparcialidad de la evaluación y la uniformidad de los estándares aplicados a todos los candidatos.

En caso de que se acreditara otro organismo de certificación, los certificados existentes del personal de COMPECER, S. C. serán válidos durante un año después de que el organismo independiente de certificación acreditado esté disponible, después de este período dejarán de tener validez.

No se identifica en el momento de la presente revisión ningún otro tipo de organización u organismo relacionado que pueda afectar a estas medidas de imparcialidad.

COMPECER, S. C. no dará información que induzca a pensar que la certificación sería más fácil, si se utilizaran determinados servicios de preparación o formación.

Los examinadores de COMPECER, S. C. nunca aconsejarán ni proporcionarán formación o consultoría como parte de la evaluación.