¿Qué es?

Este EC contempla las actividades sustantivas que una persona debe saber hacer con respecto a la función de afanador/afanadora general y la prestación de servicios de mantenimiento, limpieza, asepsia e higiene de los diferentes establecimientos en que desarrolla su trabajo, que consiste en preparar el carro/canastilla para el servicio de mantenimiento/limpieza, seleccionando el equipo, los utensilios, materiales y productos para el mantenimiento, la limpieza, asepsia e higiene de las áreas que le son asignadas; lavar y desinfectar sus materiales; lavar, limpiar y desinfectar y recolectar desechos en las áreas asignadas (oficinas, sanitarios, áreas comunes, entre otras), reabastecer los materiales de uso entre otras actividades afines. Así mismo establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar la función, actitudes y valores relevantes en su desempeño.

El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Propósito del estándar

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la prestación de servicios de afanador/afanadora general, cuyas actividades están comprendidas en el mantenimiento, la limpieza, asepsia e higiene de las áreas asignadas a su cargo en diferentes contextos y circunstancias; manteniendo el control de los materiales, utensilios y químicos de aseo asignados, y que dentro de sus actividades se encuentran; preparar equipo, utensilios, materiales y productos para el mantenimiento, la limpieza y desinfección, limpiar y desinfectar baños, oficinas, pasillos, escaleras, mobiliario y equipo, accesorios decorativos y de servicio, de las mismas instalaciones donde desempeña su labor (donde presta sus servicios).

Así mismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.


Detalles

Vigencia

2 años

Costo

$1,000.00 +IVA (emisión del certificado)

Avancemos juntos

Una certificación; mil oportunidades

Prestación de servicios de limpieza general de muebles e inmuebles

Ocupaciones

Afanadores

Aseadores

Trabajadores de intendencia

Intendentes

¿Para qué sirve la certificación?

Al certificarte estás contribuyendo a mejorar tu desarrollo personal y profesional: te conviertes en un trabajador con mayores oportunidades para competir en un mercado laboral exigente y complejo pues cada día son más las empresas de nuestro país que requieren trabajadores con experiencias, saberes, habilidades y destrezas certificadas, capaces de cumplir exitosamente con las funciones que se les encomienda.

Certificación

Prestación de servicios de limpieza general de muebles e inmuebles

Potencializa al máximo el sistema de calidad a llevar en tu empresa.

Quiero certificarme

COMPECER

Tu mejor aliado.