¿Cómo llevar acabo acciones de responsabilidad ambiental que tengan impacto real?

¿Cómo llevar acabo acciones de responsabilidad ambiental que tengan impacto real?

Todos hemos escuchado de lo importante que es que las empresas logren reponer o restaurar el impacto que generan mediante sus actividades laborales y productivas. 

Sin embargo muchas veces solo encontramos información de lo mucho que impacta un sector o empresa en particular y no encontramos información clara de que se puede y debe hacer para que se logre un equilibrio entre la rentabilidad de las empresas y el impacto que se genera al medio ambiente. 

5 PASOS 

Que puedes seguir para trabajar tu responsabilidad ambiental: 

1. Diagnóstico 

El primer paso que podemos dar es llevar a cabo un diagnóstico medible para entender en dónde impactamos y cuánto impactamos, de esta manera ya tenemos un punto de partida y una meta que alcanzar. Cada empresa tiene diferentes tipos de impactos aun que trabajen en un mismo giro, es por eso que mientras más detallado sea el diagnóstico y análisis será de mayor valor para la toma de decisiones en la organización. Una consultoría ambiental o inclusive un Ingeniero en Ecología o ingenierías afines podrían ayudarte con esta labor. Si tu eres directivo de una organización que tiene como responsabilidad lograr este equilibrio también puedes buscar en internet los principales impactos ambientales de tu sector y como se miden, involucrarte en foros de expertos que expliquen sobre como medir estos impactos y de esta manera lograr primero entender cómo funcionan estos diagnósticos y métricas. 

2. Temática 

Existen diversos recursos naturales que pueden ser impactados por nuestras actividades productivas como por ejemplo el agua, el suelo, el aire o la biodiversidad. Es muy importante identificar cuales son los que se ven mayormente impactados por nuestras actividades productivas para realizar acciones y proyectos concretos enfocados en restaurar el impacto de estos recursos.

3. Soluciones Ambientales 

Una vez que conocemos en donde impactamos y a que recursos naturales en particular podemos buscar soluciones o tecnologías con resultados medibles, es decir si cambiaremos nuestra fuente de energía, hay que conocer cuanto reducirá nuestro impacto esta acción, por lo que puedes solicitar a los proveedores la información clave para que puedas evaluar si realmente esta opción en particular será de un impacto positivo para tu programa de responsabilidad ambiental. 

4. Recursos humanos y económicos 

Los proyectos y programas de responsabilidad ambiental deben contar con personal responsable en operar el programa y presupuesto para llevarlo a cabo. Muchas veces se empieza con un presupuesto para realizar diagnósticos y propuestas y dentro de las mismas propuestas se debe especificar cuanto cuesta el proyecto o propuesta planteada y las métricas de reducción de impacto en función de las métricas clave que la organización necesite para tomar decisiones acertadas. 

5. Colaboración 

Ésta a mi parecer es de las acciones más valiosas para lograr un programa de responsabilidad ambiental de gran impacto, en la colaboración de organismos públicos y privados encontraremos valor y trabajo en equipo. Cambiar un sistema económico o productivo no es tarea fácil, implica que nuestros proveedores, clientes y empleados están alineados hacia un mismo objetivo, además realizar acciones de responsabilidad ambiental que realmente neutralicen sus emisiones es algo nuevo para muchas empresas y organizaciones, es por ello que es de suma importancia que identifiques lideres y organizaciones que estén llevando a cabo programas en tu región o tu sector que apoyen a la transición hacia modelos sostenibles de producción. 

A nuestro parecer la clave del éxito de los proyectos ambientales será una mezcla de iniciativa, colaboración, seguimiento y expertos involucrados en el proceso. 

Escrito por: Margarita Esperón: Fundadora y Directora de Ambient, empresa dedicada a la fabricación de insumos ecológicos para el sector agroindustrial y generación de proyectos de cultura y educación ambiental en las ciudades. 

Claudia Esperón: Emprendedora dedicada a trabajar en la industria de la moda sostenible y estudiante de Diseño Sostenible en la Universidad Lorenzo Di Meci

Author

Post a Comment