El medio ambiente: otra víctima de las guerras

El medio ambiente: otra víctima de las guerras

“El fin de la guerra es la paz, pero no puede ser el ideal de ningún Estado” -Aristóteles 

En una guerra o un conflicto armado, las víctimas se suelen contabilizar en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades destruidas, territorios conquistados o sometidos, pero pocas veces en ese recuento de los daños, está el medio ambiente. 

Nadie ha podido expresar, hasta ahora, cuántos recursos económicos se invierten en atacar o defender durante una guerra, pero tampoco se ha dicho, nunca, qué afectaciones se generaron en el ecosistema. Y los datos son terribles. 

El pensamiento universal es que una guerra no tiene sentido, bajo ninguna circunstancia, pero el ser humano ha sido, desde siempre, un guerrero natural y busca no solo defender sus territorios, sino extender sus propios dominios. 

En ese intento, se mata, se asesina sin piedad, así existan tratados internacionales para exigir a las partes en conflicto se respete la vida de civiles; hemos visto, desde siempre, que muchas veces son letras muertas porque las primeras víctimas son niños, niñas, hombres y mujeres de la población que lo único malo que hicieron fue vivir en esos territorios en pugna. 

Y por sobre todas las cosas, la vida se privilegia, pero las guerras jamás tendrán códigos de respeto en ese sentido y si en una batalla no se perdona la vida del enemigo, mucho menos habrá de tenerse cuidado con el medio ambiente. 

¿Qué ocasionan las guerras en el ecosistema? La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de noviembre de cada año Día Internacional para la prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, a través de la resolución A/RES/56. 

Daños Irreversibles al ecosistema 

Los razonamientos son incontables, pero la sustancia es simple: proteger el medio ambiente durante los conflictos armados, pues su defensa representa la subsistencia y resiliencia de las sociedades y si una guerra trae consecuencias devastadoras para las poblaciones, los daños en el ecosistema son irreparables al corto plazo. 

Le damos algunos ejemplos del daño irreversible que se ha mencionado en no pocas fuentes de consulta, pero que sin duda se quedan cortas cuando de contabilizar se trata. 

1) En la guerra de Vietnam, durante diez años, de 1961 a 1971, el ejército estadounidense roció millones de litros de herbicidas y exfoliantes en los extensos territorios selváticos para evitar que los combatientes del Vietcong se camuflaran y atacaran a los soldados norteamericanos. El químico más usado fue el agente naranja. Los daños fueron mortales para el ecosistema. 

2) Desde mediados de la década de los 90, las guerras civiles congoleñas han tenido un efecto devastador en la fauna, pues ha sido la fuente de alimentación de los combatientes. Antílopes, monos, roedores y elefantes llevan la peor parte, a tal grado que algunas especies se declararon en extinción. 

En esa misma década, a principios de 1990, las tropas de Sadam Hussein drenaron las marismas de Mesopotamia, el mayor ecosistema de humedales en Oriente Próximo, situado en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, en respuesta a un levantamiento chií en el sur de Irak. Una serie de diques y canales redujeron las marismas a menos del 10 por ciento de su extensión original y transformaron el paisaje en un desierto con costras de sal. 

4) Durante las varias décadas de conflicto armado, Afganistán ha quedado deforestado en el 95 por ciento de sus principales zonas ecológicas. 

5) En Colombia, las FARC explicaron irracionalmente la minería y devastaron los bosques de manera criminal, porque eran su principal fuente de financiamiento. Ahora, tierras y ríos están contaminados con mercurio, sobre todo en la cuenca del Río Quito. 

Estos son solo cinco ejemplos de lo que sucede en una guerra que lleva como principal objetivo eliminar al enemigo, pero en los efectos colaterales, el medio ambiente se ve seriamente dañado y las consecuencias afectarán, si acaso fuese posible, la rehabilitación de flora y fauna. 

¿Qué viene con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania? Al tiempo. 

Fuentes: 

-Ambientum 

Nota de referencia: https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/medio-ambiente-consecuencias-guerras.asp 

-CNDH 

Artículo de referencia: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-para-la-prevencion-de-la-explotacion-del-medio-ambiente-en-la-guerra-y-0

Autor: Nota del editor

Author

Post a Comment