Certificación de la mujer como mecanismo de recuperación económica
Consejo Multisectorial Andino de la Mujer
Como parte de la Iniciativa Ciudadana Andina del Acuerdo Público Privado Multisectorial y Multidimensional, creado por la Plataforma Nacional Somos Ciudadanos de Ecuador, en el marco de la ejecución del Plan Integral de Formalización de la Economía, promoción de la Inclusión Financiera y el Acceso al Portafolio Solidario de Servicios Integrales, coordinada por el Consorcio Ético, se creó el Consejo Multisectorial Andino de la Mujer.
Se trata de un espacio multisectorial y multidimensional, integrado bajo el concepto de asociatividad para la formulación de políticas públicas y privadas de formalización de la economía, inclusión financiera, seguridad esencial integral y demás aspectos del desarrollo y empoderamiento económico y social de la Mujer con visión regional Andina.
Los objetivos del Consejo son:
- Constituir la organización a partir de los debates generales virtuales sobre la situación económica y social de la Mujer en esta región, con el objeto de elaborar la Agenda Andina para la formalización de la economía, promoción de la inclusión financiera y garantía de acceso solidario a seguros integrales para la Mujer que aplique el MODELO S.A.S. del Consorcio Ético, identificando a partir de un estudio de diagnóstico de línea base, los objetivos alcanzados a nivel de la región Andina en materia de los derechos económicos y sociales de la Mujer, pero sobre todo, las brechas y desafíos pendientes como resultado de la crisis sanitaria, ética, laboral y productiva que afrontamos:
El modelo se aplica en cuatro pasos:
a). Obtención de personería jurídica como Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) para el emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, lideradas por Mujeres Andinas que se encuentran en situación de informalidad legal.
b). Convertir a estas S.A.S. en sujetos de crédito e inversión a través de Proyectos de Inversión para el Desarrollo, financiados a través de la constitución del Fondo Andino del Cuarto Sector para la Recuperación Económica de la Mujer.
c). La creación de un portafolio de acceso solidario de servicios: educación financiera virtual, seguros, certificaciones internacionales, entre otros.
- d) Acceso a la innovadora Certificación de Personas denominado MUJERES EMPRENDEDORAS ANDINAS, basada en la certificación ISO-17024:2012, creando para el efecto el estándar correspondiente
La Certificación de Personas MUJERES EMPRENDEDORAS ANDINAS, basada en la Certificación ISO-17024:2012, es una herramienta innovadora establecida para aportar confianza al mercado, al sector crediticio, las autoridades y los empleadores sobre la competencia de la Mujer.
El desarrollo de esquemas de certificación de personas es respuesta inmediata a la cada vez mayor velocidad de innovación tecnológica y creciente especialización que puede contrarrestar las diferencias de educación y formación y, por lo tanto, facilitar el mercado de trabajo global.
Será la herramienta comprobada para dotar a los mercados de servicios del contingente de Mujeres profesionales con formación más simétrica, permitiéndoles de este modo a las Mipymes, una elección más informada del recurso humano calificado y certificado, basada en la competencia a través de los procesos de certificación.
- A través de la Red Inclusión Económica de la Mujer Redmujer S.A.S. BIC, legalmente constituida como S.A.S. BIC en Ecuador, busca como organización agrupar a las empresas formadas como Sociedades de Acciones Simplificadas y de Beneficio de Interés Colectivo, lideradas y bajo Representación Legal de Mujeres, especialmente jefas de hogar, lograr el objetivo de promover colectivamente sus productos y servicios, defender sus derechos y ampliar la base de beneficios a nivel nacional y regional.
La Red Mujer S.A.S. BIC es la responsable de lograr el Convenio de Cooperación Marco, para la ejecución del Bono Social de Género del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el Ecuador.
La Red Mujer S.A.S. BIC, a través de su Programa “Mujeres Empresarias Éticas S.A.S.”, brinda a sus socias asesoría técnica empresarial especializada para la obtención de financiamiento e inversión en sus proyectos de negocio, abordando temas de diversidad e inclusión, dirigidas a mejorar las capacidades y los business case, en operaciones con alto impacto positivo en la sociedad, bajo el equilibrio de género.
La Red Mujer S.A.S. BIC está formando un tejido productivo empresarial, mediante la construcción de propuestas y cadenas de valor certificadas en equilibrio de género de empresas e inversores que facultan el acceso a crédito especializado para la Mujer, mediante productos financieros específicos y herramientas en las que se puedan medir la eficiencia en la generación de equidad y el cierre de las brechas de género en las instituciones financieras.
La Red Mujer S.A.S. BIC emplea el modelo S.A.S. para asesoramiento en aspectos financieros a sus socias, bajo principios de justicia, equidad, rentabilidad, factibilidad y sostenibilidad con miras a acelerar acceso a mercados a los proyectos de negocio S.A.S. de la Mujer, bajo incentivos vinculados a objetivos con estándares internacionales.
MUJERES EMPRESARIAS ÉTICAS SAS + FORMACIÓN = FORMULA DE ÉXITO
- Ejecutar el programa de Asesoría Técnica Especializada dirigida a empresas micro, pequeñas y medianas, representadas y dirigidas por Mujeres, con especial énfasis en las jefas de hogar, para lograr acceso a crédito de liquidez especializado para la Mujer y a inversión nacional y extranjera para sus proyectos empresariales, mediante mecanismos como los Bonos Sociales de Género ejecutados por los organismos multilaterales de crédito.
- Facilitar el acceso a Seguridad Esencial Integral especializada para la Mujer, a través de portafolios de seguros de vida, salud, desempleo, desgravamen, entre otros, con enfoque específico para la Mujer.
- Apoyar el proceso de gestión para la lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Economía Violeta en el Ecuador y su incidencia a nivel Andino.
Autor: Cristina Cevallos y Raquel Carrillo Colaboradora de Compecer